miércoles, 27 de septiembre de 2017


¡NUESTRA INDEPENDENCIA!
“DE LA INDEPENDENCIA DE LOS INDIVIDUOS, DEPENDE LA GRANDEZA DE LOS PUEBLOS “
José Martí
              Conseguir la independencia fue el primer objetivo que se plantearon los patriotas de 1.810  luego   de constituirse  la Primera Junta de Gobierno  y asumir el desafío de   liberarse de las ataduras coloniales para  erigirse como una  nación libre y soberana.
Lo que sucedió en el Congreso de  Tucumán en 1.816   , en la casa que pertenecía  a la Señora Francisca Bazán de Laguna  ,que hoy es museo pero que antes el Estado  la había destinado a Oficina de Correos ,fue  la consagración de los ideales de Mayo  que aspiraban  independizar a  las Provincias Unidas del Río de la Plata  de toda  dominación extranjera  y tener su propio  gobierno .
Un desafío difícil de conseguir teniendo en cuenta las dificultades de toda naturaleza que existían en aquella época ,la precariedad de las comunicaciones ,las distancias y  la extensión de nuestro territorio y las desinteligencias  que siempre existieron entre las provincias del interior y  Buenos Aires.
Pese a todo, vencieron los ideales compartidos  , más allá de las disidencias , ganaron los  sueños y el deseo de ser libres e independientes.
El 9 de julio se firmó el Acta de la Independencia  pero no se trató  en aquella  oportunidad el tema sobre  la forma de gobierno que recién se acordaría  algunos años más tarde.
Esta proclamación traspasó las indefinidas fronteras rioplatenses y adquirió una significación “americanista” al reafirmar la autoridad local y facilitar a San Martín la realización de su proyecto de liberar Chile y Perú, donde se encontraba el foco realista.
La independencia es siempre de algo o de alguien, es un derecho que se adquiere y no un derecho adquirido per sé, presupone como lo avala nuestra propia historia, un esfuerzo conjunto y constante para alcanzarlo y  mantenerlo .
En términos jurídicos, la independencia es el derecho de los pueblos y los Estados a gobernarse por sí mismos, de elegir sus representantes, sin injerencias externas, a ser los dueños de un territorio con fronteras bien demarcadas y a la vez respetadas, donde cada pueblo que lo habita, ejerce el atributo de la soberanía.
  En el plano individual “ser independiente “ es la posibilidad de llevar una vida digna, de prosperar por los propios medios, de imaginar, proyectar y hacer ,sin dependencias ,sin asistencialismo del Estado ,sin exclusión  ni  limitaciones.
No existen pueblos independientes si sus habitantes no lo son , si no tienen como punto de partida acceso a una  buena educación que les permita superarse por sí mismos.
Lo que hace falta hoy en nuestro país para reafirmar nuestra independencia es revalorizar la escuela pública, que estimule la creatividad y proporcione las herramientas necesarias para formar ciudadanos libres con igualdad de oportunidades y de ascenso  social.
El Estado tiene la  responsabilidad de brindar las herramientas elementales que garantizarán a sus  habitantes sus posibilidades de desarrollarse y progresar, de alcanzar su propia independencia.
En este nuevo  aniversario de la Declaración de la Independencia sería bueno unirnos en el   esfuerzo para avanzar hacia un  país más libre y soberano que reafirme  la  independencia individual de  cada argentino  a través de la educación , del trabajo y con igualdad de oportunidades  para todos .
María Cecilia Repetto      



      
 
 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario