miércoles, 27 de septiembre de 2017

           LA INCOGNITA DEL INICIO DE CLASES   13-02-2017

                 A  medida  que se  aproxime   la fecha de inicio del ciclo lectivo   la incertidumbre  sobre  su comienzo   irá creciendo día a día.
Hasta último momento los  alumnos  que acuden a la escuela pública estarán  a la espera  con su mochila preparada del visto bueno de los dirigentes gremiales para que  las puertas de los establecimientos educativos  se abran como dios manda  con el fin de  recibir  la instrucción  del cual dependerá ,en gran parte, el curso de su destino.
Pero esto no se sabrá  hasta  algunas horas antes o quizá después dependiendo de  los resultados de las negociaciones salariales que  los gobiernos provinciales ya han entablado con sus delegados gremiales .
Mientras tanto  esto ocurre se escucharán en  todos los ámbitos donde uno frecuente exclamaciones en defensa de la educación y su  vital  importancia para   el futuro del  país ,argumentos que nadie rebatirá porque si en algo estamos de acuerdo , gobernantes y gobernados ,es respecto a su carácter   prioritario  y  de  la necesidad de prestigiar al docente con  un salario  digno acorde a su jerarquía.  
Todo esto , ya se sabe  ,es de palabra porque  llevado al campo de las negociaciones lo que se les ofrece a los docentes es lo que se le puede pagar siguiendo el curso de la inflación –es el piso y no el techo según palabras de la gobernadora -  pese a que los bajos  ingresos  de los maestros no pasan solo  por  las variaciones inflacionarias  sino  que el salario  es  históricamente magro  y debiera elevarse .El problema es que las arcas del  Estado son  limitadas ,esto ya todos lo sabemos ,aunque a veces  se nos confunde el horizonte  al ver que se  gasta tanto dinero   en espectáculos artísticos o  musicales ,en fin.
Desde hace más de una década la  situación de la escuela pública   se ha ido agravando   a tal punto que en estos últimos años quien  ha podido enviar  a  sus hijos a un colegio privado  ha elegido esta opción a ojos cerrados .
Es una verdadera frustración para los argentinos que  la escuela pública –herramienta principal de nuestro progreso - que otrora prestigiaba a nuestro país por su calidad y el nivel  de sus  maestros  se ha convertido en una opción a la que se recurre cuando no existe otra alternativa mejor como es la escuela privada.
Caemos de esta manera en la peor  de las desigualdades que es la relativa a la educación, situación que ya se advierte  y  que es necesario combatir.




Según el Censo Nacional de Personal de los Establecimientos Educativos realizado por el Ministerio de Educación de la Nación en el año 2014  había  1.057.136 docentes en actividad en el país, un 28,6% más que los 821.726 que existían  10 años atrás, de los cuales un 35,5%  pertenecía a  la provincia de Buenos Aires.
En las escuelas primarias de la Argentina hay un cargo docente por cada 13 alumnos, ocho estudiantes menos que el promedio en América latina. Mientras que en los últimos siete años la matrícula escolar nacional se redujo en un 2%, el plantel de maestros se incrementó en un 16,4%. Sin embargo, la mayor parte de este aumento corresponde a educadores que ocupan cargos administrativos y no están en el aula.
 De los 35.000 maestros que ingresaron a la gestión pública en el período analizado, más de la mitad de ellos (18.011) no enseña, sino que realiza otro tipo de tareas en el sistema educativo. En el ámbito privado ocurre algo similar: entre 2007 y 2014 creció en un 93,6% la cantidad de docentes que se encuentra fuera del aula, sin contacto con los jóvenes estudiantes.
La cantidad de empleados es verdaderamente muy elevada  máxime si se tiene en cuenta  la  situación financiera de la provincia  lo cual  torna difícil elevar el salario real a todos los empleados del gremio docente aunque no parece  tan imposible comenzar haciendo lo propio con los maestros de aula que son quienes están en contacto con los alumnos   y en quienes se debe poner  mayor consideración en razón de  la función social que  cumplen.
Cuando falta una semana para el comienzo de clases el gobierno de la provincia ha retomado las negociaciones para evitar que una medida de fuerza trunque las posibilidades de su inicio en la fecha  indicada.
Es de esperar que la buena disposición de ambas partes  haga posible un arreglo salarial en forma inmediata.
No obstante ello, la profundidad del  tema educativo  no se agota en el tema salarial .Debe convocar a toda la clase política y a la sociedad en su conjunto para encontrar  una salida superadora pensando en el progreso de todos los argentinos.

MARIA CECILIA REPETTO

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