miércoles, 27 de septiembre de 2017

     
GUEMES Y LARA  EN UN PUNTO DE ENCUENTRO

                             El año en que se fundó  Dolores  nuestra patria   cumplía el primer aniversario de la Declaración de la Independencia.
 Eran  tiempos difíciles  para  quienes  debían  combatir  desde  varios frentes  contra los enemigos de la acción emancipadora.
Pese a  todo, hacia el año 1. 817, los resultados favorables de algunas campañas enviaban  señales de  optimismo  y fuerzas  para continuar más allá  de las dificultades.
En el norte, el General  Güemes al frente de su  ejército de gauchos había conseguido  retirar   a los realistas  hacia el  Alto Perú luego de  su fallido intento de tomar la ciudad de Salta.
En  Chile  San Martín, después del cruce de los Andes  había salido victorioso  en la Batalla de Chacabuco  y viajaba  a Buenos Aires para obtener  recursos financieros con los cuales  continuar su plan  continental.
Mientras tanto, de cara al sur, en la provincia de Buenos Aires, el llamado “problema del indio  “era un tema que le urgía solucionar  al gobierno tanto o más que la causa libertadora .
La grave cuestión del malón, sus incendios de poblaciones, matanzas de sus habitantes indefensos, robo de ganados, cautiverio de mujeres llevadas a servir de toda forma a sus captores, se sufría desde la temprana etapa de la dominación hispánica.
Para combatirlos era necesario  correr la línea de frontera hacia el Sud  y poner un freno al avance de los indios pampas que atacaban en malones y aterrorizaban a los pobladores  rurales .
Comenzaba a vislumbrarse desde aquel entonces la necesidad de poblar las tierras  desiertas, un tema que luego desvelaría a los gobernantes futuros de nuestro país.
Antes que Juan Manuel de Rosas emprendieran su campaña al desierto o que Julio  Roca tiempo después encabezara una cruzada contra los indios  otros   hombres con mayor o menor protagonismo histórico fueron partícipes  de esta causa que traspasó los gobiernos más allá de sus orientaciones ,que los unió y les aseguró el éxito de su proyecto  .
Entre ellos figura el  Capitán de Blandengues Don  Ramón Lara quien participó de la creación del Curato de Nuestra Señora de los Dolores el 21 de agosto de 1.817 y de la fundación de la ciudad de Dolores, autorizada por decreto del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Juan Martín de Pueyrredón.
Lara delineó el nuevo pueblo, primera población creada por el naciente Estado argentino luego de la Declaración de Independencia  sobre tierras donadas por Julián Martínez de Carmona.
Lara era una persona con   experiencia  y  sabía por haberlo sufrido en carne propia  el temor que generaban  los indios pampas  entre los habitantes de la zona rural.
Entre sus   antecedentes  militares se menciona su participación durante las invasiones inglesas de 1.806 y 1.807 cuyo  efecto acelerador en el  proceso de la independencia  no siempre se destaca pero que fue sin dudas significativo  ya que puso  de relieve  la inferioridad  de las autoridades españolas representadas por el Virrey Sobremonte y el valor de los criollos como colectividad.
Este episodio bélico  reunió en una misma causa  -quizá por vez  primera - a  ilustres voluntarios  como  Manuel Belgrano, Juan Manuel de Rosas, Las Heras y  Don Martín de Güemes quienes  colaboraron  en la defensa territorial frente a la invasión extranjera.
Recordemos que el Virrey Sobremonte anoticiado de la invasión  huyó con el tesoro de la ciudad  hacia Córdoba por lo que Martín de Pueyrredón tomó las riendas de la situación.
Este estanciero de origen español salió  a la campaña  a fin de organizar  fuerzas gauchas de Caballería  con la base en el Escuadrón de Blandengues existente en Lujan a los que se sumaron  un Escuadrón  del Pago de la Magdalena ,al cual pertenecía el fundador de Dolores ,  quienes acaudillados por Martin Rodriguez  contribuyeron  a la capitulación  de los ingleses .
Martín de Güemes  también  participó en la defensa de Buenos Aires  como edecán de Santiago de Liniers.  En esas circunstancias  encabezó junto a un grupo de jinetes la captura de un buque inglés con 26 cañones  de nombre  "Justina” que había quedado varado en el río.
La coincidente intervención de Güemes y Lara durante los acontecimientos bélicos mencionados hace posible pensar  que quizá  se hayan conocido   o  al menos compartido     en estas circunstancias algún acampe a medianoche.
Pero si bien estas expresiones son tan solo a modo conjetural lo que no cabe dudas es que  a pesar de la distancia geográfica ambos desde su juventud  compartían  ideales comunes.
Es importante resaltar  este detalle   porque  marca el enorme contraste con lo que sucede en estos días  donde pareciera que los argentinos no somos capaces de  proyectar algo  que nos  reúna    más allá de nuestras diferencias.
Aquellos hombres  desde la nada ,a los ponchazos , sin las facilidades que hoy  brindan las comunicaciones , los adelantos tecnológicos ,reitero, desprovistos de todo cuanto fuera comodidad  e incluso  con escaso apoyo del gobierno central , se alinearon bajo un mismo objetivo  ,con   errores y aciertos que  pueden  discutirse  pero  sin poner en duda que  esa comunidad de intereses fue lo que consiguió superar los obstáculos y el surgimiento de una nueva nación libre y  soberana .
 Me ha parecido oportuno resaltar este  detalle nuestra historia con motivo   de la presencia de nuestro Intendente Municipal  Camilo Etchevarren hace algunos días a  la inauguración en Salta  del  Museo en homenaje a quien fuera héroe de nuestra independencia  Don Martín de Güemes   y  luego la noticia de que  el  gobernador de la provincia de Salta  Juan Manuel Urtubey  posiblemente visite  nuestra ciudad para participar de los  actos  Bicentenario .
Se trata de un gesto digno de destacar  ,no solo por lo inédito ,pues de concretarse  sería la primera vez que el gobernador de una provincia del interior  visita nuestra ciudad en actos oficiales ,sino también porque   hace  a la hermandad de los pueblos   y nos recuerda  sobre todo en momentos de tantas divergencias entre los argentinos  que   a pesar de la distancia geográfica ,no une  la misma historia  que se remonta  a épocas incluso anteriores a la Revolución  de Mayo , a la Primera  Invasión Inglesa producida en abril de 1806  cuando por primera vez los criollos advirtieron que   de norte a sur ,desde la sierra hasta la llanura pampeana  ,sus destinos estaban unidos por un gran desafío ,que podían ser libres e independientes si se lo planteaban  y que  el progreso  del país  se construiría  a partir de  puntos de encuentro de los argentinos .

María Cecilia Repetto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario