miércoles, 27 de septiembre de 2017

    ESPECTACULOS  EN LA PLAZA CASTELLI       2-11-2016

        Por estos  días nuestra plaza Castelli ha sido la sede principal de  una variada  agenda de actividades  culturales   que  comenzaron con  los actos   por  el aniversario de la  Revolución del Sur  de 1.839  organizados por la Municipalidad  y que  han continuado durante  este fin de semana  en el marco del Programa AcercArte  impulsado por  el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Como consecuencia de ello  nuestra ciudad   ,en especial  en su radio céntrico  , ha exhibido un movimiento  inusual  de vecinos que  se han acercado para participar  de los  numerosos espectáculos  musicales ,artísticos  y literarios programados o para  visitar los  coloridos puestos temáticos    instalados   alrededor  de la plaza  que han logrado  la aceptación del  público infantil .
En cuanto a los actos realizados la semana pasada con motivo de la Revolución del Sur   no sabemos   si fue  casualidad  o una  ocurrencia  que coincidieran   en lugar y tiempo  con la Fiesta de la Cerveza que se realizó por primera vez en nuestra  comuna .
Es justo destacar en ambos casos el esfuerzo desplegado por la Municipalidad    y  autoridades  provinciales por  fomentar  la cultura, el turismo, la diversión  de sus vecinos y la producción de cerveza artesanal por tratarse de una iniciativa muy interesante.
También decir  que la realización de ciertos festejos alrededor de la plaza han provocado cierta confusión en el entendimiento  y respeto de nuestra  historia ,  olvidando, por ejemplo,  que en esa pirámide declarada “Monumento Nacional “donde muchos jóvenes aliviaban sus  vejigas urgentes    estuvo colgada  de una pica la cabeza del mismísimo Pedro Castelli ,uno de los líderes de este levantamiento contra Rosas en cuyo homenaje lleva  su nombre nuestra plaza principal.
Es oportuno recordar que la Revolución del Sur  ha sido, al menos hasta ahora, el acontecimiento de mayor trascendencia en la historia de nuestro pueblo.
Dolores era una pujante población  hacia 1. 839 cuando gobernaba la provincia de Bs.As.  Juan Manuel de Rosas.
El levantamiento de los Libres del Sur se operó al conjuro  de las ideas liberales  y democráticas de la generación de 1.837 y concitó la voluntad  de casi toda la zona sureña  desde el Samboronbón  hasta la Laguna de los Padres  y desde las costas  de Ajó hasta los límites  del Azul.
El Grito de Dolores respondió a una constante de libertad  desde el momento mismo  de la Revolución de Mayo  de 1.810 que se vio afectada  por interpretaciones del rosismo y contra  el cual reaccionó la generación de 1.837.
El movimiento de los libres del sur  bonaerense que encabezó  Dolores; respondió  a la misma raíz que impulsó  a Genaro Berón de Astrada en Corrientes  para levantarse contra la dictadura  ,la misma que movió a Marco Avellaneda y a la coalición del norte y la frustrada  asonada de Manuel y Ramón Maza.
Como  sabemos, la reacción liberal fracasó , los hombres  de la revolución  se vieron derrotados  en la ribera  de la laguna de Chascomús el 7 de noviembre de 1.839. Después  vino la persecución y el  martirio .  El partido de Dolores  se vio desmembrado  en varios partidos  provocándole un perjuicio  que trasciende hasta nuestros días ya que la capacidad tributaria  de nuestra municipalidad  disminuyó por el recorte en su extensión territorial.
Lo expuesto  torna  difícil  ,al menos en lo personal, unir la fiesta de la cerveza con la Revolución del Sur  lo mismo que asociar el Grito de Dolores  con un festejo  al estilo carnaval como si todo se pudiera meterse  dentro de una misma bolsa,  exagerando por momentos  las dosis de diversión  que van  a contramano  de lo que el pueblo verdaderamente necesita, es mi humilde opinión.
El tema de mucho para hablar,  tal vez  evaluar la conveniencia por razones de higiene, comodidad y preservación de nuestros  sitios históricos  la realización de estos eventos en otras instalaciones más adecuadas, que Dolores  tiene, sin que implique rechazar   las  ofertas culturales que ofrece la provincia de Buenos Aires   y sin olvidar claro, de anteponer  las prioridades que tiene la ciudad.
Queremos ,en suma, que  esa juventud que alegre  y entusiasmada  aplaudía  al ritmo de la música  de sus bandas favoritas  encuentre en esta localidad un lugar con oportunidades para vivir  y formar una familia  cuando se apaguen las luces de la fiestas. Lamentablemente esas  metas no se alcanzan  bailando   , se logran  con el esfuerzo individual  de cada uno de nosotros y  con el empeño  de las autoridades en  trabajar en lo que  la Ciudad de Dolores necesita.
MARIA CECILIA REPETTO







No hay comentarios.:

Publicar un comentario