miércoles, 14 de septiembre de 2016

199 AÑOS DE LA FUNDACION DE DOLORES


 ALGO MÁS QUE EL PASO DEL TIEMPO

 Aniversario de la Fundación de Dolores



        Un clima de festejo vivió  nuestra ciudad  de Dolores este fin de semana  con motivo de cumplirse 199 años de  su nacimiento.

Nuestra  plaza Castelli fue la sede principal de los actos oficiales  y de las celebraciones  que consistieron en una  feria de  artesanías y comidas de diferentes países y la presentación de  numerosos espectáculos musicales que entusiasmaron especialmente al público juvenil.

Dolores cuando se viste de fiesta exhibe  un perfil de contagiosa  alegría , imagen que preludia la  amplia agenda amplia de eventos que  se prevén realizar   a lo largo de lo que oficialmente se ha llamado “El Año del Bicentenario  de Dolores “.

Cumplir doscientos años  es un acontecimiento  importante para todos los dolorenses.

Parecen pocos si los comparamos con ciudades milenarias como Egipto, Atenas o Roma  ,pero demasiados para  lo distantes  que parecen  en el tiempo  las historias vinculadas a nuestros  primeros años de vida como pueblo.

Mucho tiempo ha transcurrido desde  que el Capitán Ramón Lara con autorización del Director Pueyrredón   fundó  Dolores    sobre tierras donadas por  Julián Martinez Carmona.

Lejanos nos resultan  los  problemas que inquietaban a  los gobiernos de aquella  época ,la  necesidad de terminar con  “El problema del indio “  ,  el afán por correrlos   hacia el sur ,más allá de la línea de frontera  ,porque su  impetuosa presencia  ,según decían , constituía un peligro para los nuevos pobladores y hacendados de la zona . El  salvaje indio  pampa  ,que tal vez no era tan salvaje  pero representaba una amenaza a la civilización   fue la causa principal de la creación de nuestra ciudad . No tenemos la culpa  , pero asumamos que este fue nuestro origen con todos los cuestionamientos que nos produce .

Cuánto tiempo ha transcurrido desde que un malón  al mando de José Luis  Molina   prendió fuego nuestro pueblo (1.821)  habitado por unas cuantas   familias a las que les arrebataron  sus pocas pertenencias  llevándose cautivas algunas mujeres , entre ellas dicen , una hermana ciega del fundador.

Luego  la historia de la reedificación (1.824/1.826) y el empeño del Capitán  Lara para que Dolores resurja entre las cenizas , esta vez  para siempre como una comunidad centinela del sud de la provincia de Buenos Aires. ¡El  Primer Pueblo Patrio !

Que difícil imaginar en el horizonte de  estos doscientos años , las dificultades que habrán sufrido  los primeros pobladores para sobrevivir en medio de la precariedad y el aislamiento ,la falta de  caminos ,la ausencia de comunicaciones, la carencia  de los elementos  que hoy consideramos indispensables para vivir .

Pensar   en  aquellos meses de agitación  y miedo que precedieron  a la Revolución del Sud en 1.839 en donde un grupo de hacendados se rebeló  contra el  gobierno de Juan Manuel de Rosas que le costó la vida a Pedro Castelli cuya cabeza fue colgada como  escarmiento en la plaza que hoy lleva su nombre.

Que difusas en el tiempo parecen las anécdotas del arribo de los inmigrantes a nuestro pueblo en los albores del siglo XX   trayendo consigo  las costumbres   de sus países de origen y fueron otros aromas , otras músicas, otras lenguas ,que se fueron entrelazando  devolviendo  a nuestra ciudad una nueva fisonomía ,nuevas semillas que comenzaron a dar frutos en tierras vírgenes.

Dolores es nuestra ciudad , es la tierra donde descansan nuestros padres y en la que criamos a nuestros hijos .Es una ciudad que se desarrolló  al calor del Preámbulo de nuestra Constitución Nacional ,cumpliendo la premisa alberdiana de poblar , abriendo sus brazos a todos los que quisieron  habitar su suelo ,para construir su hogar, formar su familia,  trabajar la tierra, educar a sus hijos .

Porque el hombre no hace otra cosa en la vida que abrir  caminos para que el  andar de sus hijos sea más dichoso  y fácil que el suyo.

La proximidad del Bicentenario nos ofrece una oportunidad única para soñar a lo grande , para homenajear a todos los que han participado de esta historia común ,para proyectar un futuro de progreso con miras a los años que vendrán .

 Sería óptimo que pudiéramos embarcarnos en un ambicioso proyecto que nos permita evolucionar como comunidad  para los próximos cincuenta ,cien o doscientos años   .Un proyecto superador que cuente con el consenso de todos los sectores políticos y sociales ,que  incluya entre otras cosas  el mejoramiento urbano y el desarrollo industrial para nuestra ciudad, aspectos  que siempre ha quedado postergados por causas que probablemente tengan  más que ver con nuestra idiosincrasia que por razones de índole económica o política.

Dolores, sobria,  prudente, educada , respetuosa de las ideas y creencias de sus habitantes ,ha logrado a lo largo del tiempo establecer una convivencia armoniosa y fraterna  entre sus vecinos Quizá  este detalle ,que no siempre es  resaltado , constituya  nuestro  mayor logro  y el molde en el cual debieran inspirarse todos  en la Argentina para hallar soluciones a los problemas de la patria.

La proximidad del bicentenario debe unirnos para festejar algo más que  el paso del tiempo; celebremos el compromiso de proyectar entre todos un futuro de progreso.

María Cecilia Repetto









No hay comentarios.:

Publicar un comentario