lunes, 24 de febrero de 2014

CRISOLOGO LARRALDE.Maria Cecilia Repetto


 CRISOLOGO LARRALDE.  (1902-1962)  por María Cecilia Repetto

“TODO QUEDO ATRÁS MENOS EL SUEÑO”

Corría el mes de febrero   de 1962 .En el  país se vivía un  agitado clima de campaña electoral con motivo de las elecciones  que se llevarían a cabo en el mes de  marzo .

El día veintidós  desde muy temprano   en el Comité de la Unión Cívica Radical de la Ciudad de Berisso habían comenzado los preparativos para el  importante  acto  partidario que se realizaría en horas de  la noche  y que  tendría  como   principal orador a su  candidato a gobernador   Don Crisólogo Larralde .

Con la debida antelación y con el nerviosismo propio que imponen las circunstancias viajó  el candidato  desde su domicilio en la localidad de Quilmes  hacia el lugar donde se desarrollaría el acto  haciendo caso omiso a las recomendaciones médicas que le indicaban  reposo y tranquilidad.

Al llegar a la calle 7  de la Ciudad de La Plata , un  grupo de correligionarios  lo esperaban con el programado fin de continuar  el trayecto en caravana de automóviles hasta el lugar donde se había levantado  la tribuna.

El entorno no podía ser mejor: Una noche hermosa  y un clima de típica euforia preelectoral   . Nada presagiaba el triste acontecimiento que sobrevendría.

Cerca de las diez de la noche  subió al palco  de impecable atuendo el  candidato a gobernador  Crisólogo Larralde quien ante una tribuna colmada de afiliados y simpatizantes  que lo ovacionaban comenzó su  apasionado discurso  focalizado en los problemas sociales del país .

De repente un profundo dolor en el pecho lo enmudeció y  segundos después  cayó prácticamente muerto  frente a la  desconcertada  tribuna que no podía creer lo que veía . A las pocas horas de este episodio y pese  a las atenciones médicas que intentaban  reavivarlo el triste desenlace fue inevitable.

Al morir Crisólogo Larralde el radicalismo perdió a uno de sus dirigentes más notables desde el punto de vista  intelectual pero principalmente desde lo humano pues el hecho de que hoy y como cada año se lo evoque se debe ,entre otros motivos ,  a su  ejemplaridad  y a su compromiso cívico orientado principalmente a los sectores carenciados de la sociedad.

Había nacido en la localidad de Quilmes en un hogar muy humilde  ,con una madre dedicada al servicio doméstico y  un padre muerto en un accidente laboral  .

 Las penurias económicas que le tocó vivir durante  su infancia sin dudas le devolvieron una sensibilidad especial y esa febril  preocupación en la lucha contra la pobreza y los  derechos sociales de los sectores de bajos recursos que fue característica a lo largo de su  carrera  política.

Fiel a sus principios  ,en la  Convención Constituyente de  1957 trabajó apasionadamente en la redacción del artículo 14 bis de la Constitución Nacional ,siendo éste su mayor aporte en favor de sus ideales de justicia social ,por los derechos del trabajo ,para garantizar a  quienes menos tienen  los derechos a la educación , la igualdad de oportunidades, en suma para hacer realidad la  vieja premisa de Leandro  Alem cuando sostenía que la UCR es  “La causa de los desposeídos”.

Crisólogo Larralde falleció a la edad de 60 años tras una vida vertiginosa y fructífera en la cual fue  diputado provincial (1942) , candidato a  vicegobernador (1946),candidato a vicepresidente (1954)y uno de los firmantes de la Declaración de Avellaneda (1945) que dio origen tiempo  al Movimiento de Integración y Renovación (MIR).

Fue un dirigente honrado,sencillo ,de mente elevada y espíritu inquieto ,de esos que tanto escasean en la Argentina de hoy …

Pero fundamentalmente fue un hombre de sueños ,sueños de libertad ,sueños de solidaridad, sueños de justicia ,sueños de un mundo mejor.


A ellos les dedicó alguno de esos versos encontrados casi ocultos en los cajones de su escritorio escritos ,tal vez , en el fragor de una campaña y que dan cuenta de  aquella sensibilidad especial de la que les hablaba:
"Todo quedó atrás ,menos el sueño,/mi viejo,mi joven,mi niño/
sueño igualitario,libertario/fraternal.
El marcha delante/Lo veo,lo siento,lo palpo
me quema su calor/me deslumbra su horizonte.
He peleado por tantos que lo ignoran!
Sufrí tantas derrotas en mi afán de hacerles trepar
por las cuestas escarpadas /de la esperanza/del amor.
Pero allí,delante de mí ,deslumbrante ,pertinaz,sigue mi sueño en pie,
y hacia  él camino  /mis últimos pasos con la fe,/ el calor ,/de mis primeros pasos (1958)"


MARÍA CECILIA REPETTO



No hay comentarios.:

Publicar un comentario